Skip to main content

Special Cupcakes - Wendy Sweetser

Posted in

Special Cupcakes - Wendy Sweetser
por Lara van Lingen

Special Cupcakes es el último libro de  Wendy Sweetser, publicado por New Holland Publishers. Wendy es una autora gastronómica afincada en Londres, y sus artículos se publican en publicaciones como OK!, The London Magazine, Period Living o You Are What You Eat. Además ha escrito ya 15 libros de cocina. Es miembro del Gremio Británico de Escritores Gastronómicos y de la Asociación "Slow Food". Ha cursado estudios en las escuelas de cocina Cordon Bleu en Londres y París.

Como la propia autora menciona en su introducción, es posible que Carrie y Miranda, de "Sexo en Nueva York", dieran a conocer los cupcakes a millones de fans con la escena en que se ponen a la vista todos los extraordinarios copcakes de Magnolia Bakery, a partir de lo cual se convirtieron en una moda en Estados Unidos. Pero los cupcakes ya eran conocidos desde mucho antes.
Ya en 1796, Amelia Simmos citaba los cakes horneados en tazas ("cups"), en su libro "Cocina Americana"; y unos 30 años más tarde, en 1828, se menciona el primer "cupcake" en el libro "Recetas" de Eliza Leslie. Sin embargo, los cupcakes no se popularizaron hasta después de la Primera Guerra Mundial, cuando se empezaron a empaquetar individualmente en cajas (para facilitar su transporte) y se empezaron a distribuir ampliamente.
Existen dos teorías sobre el origen del nombre: la primera es que todas las medidas para elaborarlas se efectúan en tazas, y la segunda es que los cupcakes originalmente se horneaban en tazas. No sabemos cuál es la correcta, pero lo cierto es que tampoco es tan importante. Los cupcakes llevan ya bastante tiempo con nosotros, y siguen siendo tremendamente populares, si atendemos a su enorme éxito como postre de boda.

Este precioso libro contiene más de 50 recetas de cupcakes nuevos, especiales, emocionantes... Cupcakes para celebraciones, como la Navidad, el Día de San Valentín, bodas, bautizos, etc. Y por supuesto, cupcakes basados en ingredientes interesantes e inhabituales. El libro cuenta también con un capítulo de bocados menos "pecaminosos", como los cupcakes de zanahoria, naranja y canela, o los de remolacha y chocolate puro.

Wendy inicia su libro con una sección sobre equipamiento; elementos básicos, bandejas para magdalenas y bollos, moldes de papel, y las diferentes medidas de los mismo. A continuación nos muestra, en fotos paso a paso, la elaboración de los cupcakes. Incluye consejos para saber cuándo están bien cocidos, cómo añadirles diversos tipos de relleno, o cómo colorearlos. Por supuesto dedica la atención necesaria a la decoración con crema y diversos elementos de todo tipo, y al empaquetado.

A continuación nos encontramos la sección "Party Time", donde destacan recetas como plátano y caramelo a la sal, calabaza de Halloween y jengibre, o arándanos y chocolate blanco, siempre acompañadas de una cuidada foto. La siguiente sección está dedicada a las celebraciones de temporada ("Seasonal celebrations"), en la que nos encontramos recetas como la de coquitos de Brasil y clementinas, chocolate y physalis, y un Árbol de Navidad de cupcakes decorados, con regalos y todo, y un cupcake de vainilla, semillas de amapola y limón muy indicado para la Pascua. Le sigue la sección "Romance", que nos ofrece varias "recetas románticas", desde la de "chocolate perversamente negro y guindilla" (ideal para San Valentín), pasando por su opuesta, la de "besos de chocolate blanco y almendra" (también para San Valentín), hasta los "cupcakes, corazones y flores de fresa y crema fresca", un precioso soporte expositor lleno de cupcakes decorados para boda.

El libro incluye también una sección para niños, con simpáticas y originales ideas de decoración: "recién nacido", "locura deportiva", "magia animal", "cupcakes para chicas" (con un hermoso interior marmoleado en rosa), y "bicho feo", una simpática oruga hecha de cupcakes. La siguiente sección, "Flores y frutas", contiene deliciosas recetas y bellísimas ideas de decoración que siguen la inspiración de este título, para pasar después al capítulo "El sabor de lo exótico", donde encontraremos recetas como "Mango y azúcar de palma", "Piña colada", "Daiquiri de fresa", "Piña y lima" o "Coco y maracuyá". Por si fuera poco, a continuación nos encotramos con el capítulo "Mímate", con "Tiramisú y mascarpone", "Choco-moca y menta", y "Melocotón Melba", todas para hacer la boca agua.

La autora no olvida incluir un capítulo dedicado a recetas para mini y maxicupcakes para las ocasiones especiales en que lo que en realidad queremos es una tarta, o por el contrario, refinados minicupcakes. Y aún quedan los capítulos "Not-so-guilty" (el menos "pecaminoso", con recetas de menor contenido graso y calórico, y aun así con un aspecto delicioso) y "Libre de", con recetas especiales para gente con alergias alimentarias o que siguen dietas especiales.

Todas las recetas incluyen un claro índice de ingredientes y una descripción de la receta propiamente dicha, además de una hermosa foto orientativa en la página opuesta. Además se incluye la preparación de un glaseado acorde con la receta, y a menudo consejos diversos de Wendy para añadir o eliminar ingredientes Por supuesto es posible mezclar diferentes cupcakes con glaseados de todo el libro, lo que da lugar a una infinidad de combinaciones.

Un libro muy atractivo y completo, sin recetas ni decoraciones complicadas, pero con originales y deliciosos ingredientes y recetas para cada ocasión que se pueda plantear. Y para hacer cupcakes, ocasiones no van a faltar.

Special Cupcakes
Autora: Wendy Sweetser
Editorial: New Holland Publishers
Encuardenación: cartoné
Paginas: 144
Dimensiones: 190 x 190 mm

La editorial, New Holland Publishers, ha tenido la amabilidad de donarnos 1 ejemplar gratis de este libro, para ser sorteado entre los socios de AsEsDTartas. Si quieres ser el/la afortunado/a ganador(a) que se lleve el libro a casa, escríbenos un mensaje a redaccion [at] asesdtartas [dot] es (subject: Special%20Cupcakes) con el asunto “Special Cupcakes”, detallando:

  • tu nombre;
  • tu dirección;
  • tu número de socio;
  • La respuesta a la siguiente pregunta: cita 3 nombres de cupcakes que se describen en el capítulo "El sabor de lo exótico"


¡El plazo se acaba el 4 de marzo 2012!