You are hereRD-Ley 19/2012 de [...] liberalización del comercio [...]. - Licencia de "Apertura Express".

RD-Ley 19/2012 de [...] liberalización del comercio [...]. - Licencia de "Apertura Express".

Cannot set variable `max_allowed_packet` to `16777216` in your database configuration!
Probably you do not have proper privileges on the database server.

By red. - Posted on 12 Junio 2012

El Gobierno ha lanzado el Real Decreto Ley 19/2012 por el que liberaliza la apertura de comercios, normativa que ya ha entrado en vigor. Esto en la práctica supone que los negocios con unas instalaciones inferiores a 300 m² no necesitan de licencias municipales para su apertura, tan sólo una declaración responsable de cumplimiento de la normativa vigente, para abrir sus puertas al público. Esto supone una enorme reducción de plazos en la apertura de algunos negocios, especialmente en el caso de los talleres, que de media necesita entre seis meses y un año para abrir las puertas del negocio una vez termina las obras de las instalaciones.

El Real Decreto Ley ha sido bien recibido por parte del sector, puesto que facilita la apertura de las instalaciones, en unos tiempos difíciles. De hecho nadie aventura un número concreto de nuevas aperturas, puesto que los datos económicos de los talleres apuntan a más próximos cierres antes que a nuevas aperturas, pero celebran el que se eliminen trabas administrativas.

La nueva normativa elimina la espera a las licencias municipales de apertura y de actividad, y las que afectan a medio Ambiente, Seguridad y Salud, bastará con el proyecto de un ingeniero del cumplimiento de la ley vigente, por lo que no habrá que esperar a la aprobación del ayuntamiento de turno para abrir las puertas del negocio. Solo quedan excluidos de esta exención los talleres que aún teniendo menos de 300 m² tengan algún tipo de impacto en el patrimonio histórico-artístico de la localidad.

Tampoco serán necesarias esperas ni nuevas licencias en el caso de cambio de titularidad o de la alteración de las instalaciones, aunque sí que se tendrán que actualizar la documentación de las instalaciones.

Sólo será necesario contar con la documentación requerida, la misma que se solicita para la aprobación de las licencias, para poder hacer entrega en caso de inspección.

Enlace a la publicación del RDL en el BOE

FORO OFICIAL AsEsDTartas en facebook AsEsDTartas en youtube AsEsDTartas en twitter