Skip to main content

Gorgeous & Gruesome Cakes for Children - Debbie Brown

Posted in

Gorgeous & Gruesome Cakes for Children - Debbie Brown
30 original and fun designs kids will love

Por Lara van Lingen

Debbie Brown es una decoradora de tartas muy conocida en Inglaterra, o mejor dicho, en todo el mundo. Vive en Gran Bretaña, donde posee su propio estudio, cerca de Londres, en el cual ofrece clases especiales y servicios de consultoría, y donde prepara todo el trabajo técnico de sus libros. Debbie comenzó haciendo tartas para sus propios hijos, y ha acabado convirtiéndose en la gurú de las tartas que es hoy en día. Ha escrito una notable cantidad de libros, orientados sobre todo a las tartas infantiles. Su trabajo se caracteriza por la gran cantidad de tartas en 3D, así como por sus vívidas figuras modeladas y su enorme fantasía. Debbie es un muy valorado miembro del British Sugarcraft Guild (la asociación británica de decoradores de tartas, tanto aficionados como profesionales), donde suele ofrecer demostraciones. También es habitual encontrarla en importantes muestras de decoración de tartas, como miembro del jurado.

Debbie ofrece talleres por todo el mundo, y por supuesto también en España (en Madrid en octubre de 2011, y en Velencia en enero de 2012). Se puede recabar más información al respecto en la agenda de su página web, www.debbiebrownscakes.co.uk.

Gorgeous and Gruesome Cakes for Children (Tartas preciosas y espantosas para niños) es el penúltimo de sus libros. Presentaremos su último libro, Baby Cakes, en esta misma sección a lo largo de este mes.
El libro se orienta, como su subtítulo delata, a los niños en general, con treinta originales y muy divertidos diseños de tartas. El título (“Gorgeous and Gruesome”) no es sólo francamente ocurrente, sino que todas las tartas del libro  lo siguen al pie de la letra. Con estos treinta diseños, no hay niño que no encuentre el suyo ideal, y siempre con una gran (son)risa garantizada; no sólo por su fantástica creatividad, sino por la gran cantidad de detalles y de humor con que Debbie Brown adorna todos sus trabajos.

Las tartas preciosas, como es de esperar, están fundamentalmente dedicadas a las niñas, con gran cantida de rosa; un precioso Castillo mágico, una hermosa Hada de las flores, la Princesa y la ranita, un Palacio submarino, o la Torre del lirio trompeta, con sus mariquitas, o la escena de las Hadas de medianoche, que harán brillar los ojos de incluso las chicas adultas. Fabulosas ideas convertidas en fabulosas tartas llenas de inspiración, que puedes usar para tus propias tartas.

Las tartas espantosas, tienen el grado justo de “espantosidad”: algunas más horribles que las otras, pero nunca tanto que quiten las ganas de comerlas.
Y en todo caso, en muchas de ellas está presente de nuevo ese enorme sentido del humor de Debbie, como por ejemplo el horrible monstruo al que dota de una expresión tal que acaba resultando casi dulce. Para hacerse una idea, algunos de los diseños son: el Monstruo del pantano, la Calavera pirata, el Huevo alienígena (uno de mis diseños favoritos), el Pulpo aterrador y la Trampa de arañas (de la cual tenemos una sorpresa preparada para los socios de AsEsDTartas, véase el final de este artículo). En otras palabras, un excelente trabajo de Debbie Brown, que hace francamente difícil escoger un diseño, tanto para los niños como para las madres (¡o padres!) que vayan a hacer una tarta.

El libro comienza, como es habitual en el caso de Debbie, con una introducción de las recetas básicas. En este caso a adaptado las tartas de forma muy simpática al tema del libro, y además del bizcocho estándar de vainilla presenta un hermoso bizcocho rosa de frambuesa y otro no menos llamativo de color verde-moco de lima. El efecto no es difícil de conseguir, usando gelatina en la masa, cosa que se explica en las recetas paso a paso. El libro incluye también una tabla de cantidades para las recetas de todas las tartas, que hace innecesario calcular qué cantidad de cada ingrediente es necesaria para cada tarta. Además, Debbie incluye una receta para almíbar, rellenos de diversos sabores y las recetas básicas para los ingredientes específicos, como fondant, glasé real, pasta para modelar y pastilaje.

A continuación encontramos una sección muy clara sobre técnicas básicas: cómo tallar un bizcocho, cómo teñir y extender el fondant, cómo cubrir el plato con fondant, o cómo cubrir la tarta con fondant y darle un buen acabado. Estas secciones son cortas pero contienen suficiente información para aplicarlas al trabajo propio.

Se sigue una sección de un apágina con los materiales usados, y una explicación de lo que son, para evitarse sorpresas al ver la lista requerida para cada tarta. Al final del libro se incluye también una serie de páginas con patrones.

Cada diseño de tarta incluye una lista de elementos requeridos: cantidad de bizcocho, su forma original, fondant, colores y equipo. Por supuesto, cada tarta incluye una serie de fotos realizadas paso a paso para comprender cómo hacer la tarta. La mayoría de los diseños no son excesivamente complicados, si bien muy creativos, y al alcance de aficionados con un nivel entre principiante e intermedio. Para quien nunca haya hecho una tarta cubierta de fondant, resultarán difíciles, obviamente, pero aun así se pueden hacer.
También se incluyen algunos diseños que requerirán de más tiempo para acabar la tarta en cuestión, especialmente con muchos detalles pequeños y figuritas modeladas, pero estos son también los desafíos más interesantes para los aficionados con más experiencia.
Para los diseñadores con un nivel realmente alto de experiencia, el libro es muy interesante debido a la inspiración que destila; a mí personalmente me parece uno de los mejores libros de Debbie. Así pues, un libro para todos los aficionados, simplemente para disfrutar de la preciosa y espantosa colección de tartas que Debbie Brown nos presenta desde su taller.

Gorgeous & Gruesome Cakes for Children
Autora: Debbie Brown
Editorial: New Holland Publishers
Encuadernación: cartoné
Páginas: 128 páginas (más de 130 fotografías 

y 65 ilustraciones en color)

La editorial, New Holland Publishers, ha tenido la amabilidad de donarnos un ejemplar gratis de este libro, para ser sorteado entre los socios de AsEsDTartas. Si quieres ser el/la afortunado/a ganador(a) que se lleve el libro a casa, escríbenos un mensaje a redaccion [at] asesdtartas [dot] es (subject: Gorgeous%20%26%20Gruesome%20Cakes%20for%20Children) con el asunto “Gorgeous & Gruesome Cakes for Children”, detallando:

  •     tu nombre;
  •     tu dirección;
  •     tu número de socio;
  •     La respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué tipo de huevo inspira una de las tartas de Debbie Brown en este libro?


¡El plazo acaba el 31 de octubre de 2011!


Con motivo de la fiesta de Halloween, Debbie Brown y la editorial New Holland Publishers nos han hecho el honor de cedernos un tutorial completo para crear una "Casa de las Arañas", de este libro. Este tutorial, traducido al castellano en exclusiva para nuestros socios, estará disponible dentro de poco en la zona VIP de nuestro foro.