Skip to main content

Fiesta de Navidad

Fiesta de Navidad

Por Rosana Domínguez y Lara van Lingen

Diciembre ya está aquí, y con él, uno de los momentos más entrañables del año. Ciudades, barrios, y casas se llenan de luz y color en unos días en los que se suceden celebraciones y momentos para disfrutar con la familia y los amigos alrededor de la mesa.

La cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la fiesta de Nochevieja, y la merienda de Reyes, son momentos ideales para sorprender a todos con tu última tarta, con unos preciosos cupcakes, con unas ricas galletas, o con cualquier cosa que se te ocurra y ayude a mantener el espíritu festivo. Los dulces tradicionales navideños en España son los mantecados, los turrones y los mazapanes, que en estas fechas pueden convertirse en ingredientes fantásticos para tus propias creaciones. En lugar de desplazarlos en la mesa, intégralos en tus recetas, así puedes hacer un bizcocho o unas magdalenas de turrón, rellenar tu tarta con una mousse de turrón o almendras, y usar mazapán en vez de fondant para decorar.

Cada época del año tiene sus colores propios y los de la navidad son sin duda el blanco, el rojo y el verde en infinitas combinaciones. Los archiconocidísimos iconos navideños: el árbol de navidad, Papa Noel, y el muñeco de nieve, conviven además con otros motivos más invernales y en ocasiones menos infantiles como las estrellas, los copos de nieve, y las flores de Pascua. Dependiendo de la ocasión para la que estés diseñando la tarta, las personas que vayan a disfrutar de ella, y el resto de detalles tales como la decoración de la mesa, puedes elegir una gama cromática u otra y unos motivos navideños u otros que incluir en tu diseño. Por ejemplo, si estás haciendo la tarta que será el postre en una cena de Nochebuena muy familiar en la que habrá niños, Papa Noel puede ser el protagonista ideal. Pero si estás haciendo la tarta que se tomará en una cena de Nochevieja de adultos, las uvas y el cava te pueden servir de inspiración. Dedica un poco de tiempo a pensar en el entorno que rodeará a tu tarta antes de elegir el diseño definitivo, busca una bandeja bonita que no desentone con el resto de la mesa, y seguro que el resultado será un éxito.

La Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo y es celebrada por millones de personas en el mundo. El período navideño o "navidad extendida" en España comienza en torno al 22 de diciembre con el sorteo de la Lotería de Navidad y finaliza tras el Día de Reyes el 6 de enero. Los niños no asisten a clases durante las navidades, las empresas suelen celebrar tradicionales comidas o cenas de navidad, y muchas familias celebran juntos los grandes días festivos: 24 de diciembre, 25 de diciembre, 31 de diciembre, 1 de enero, 5 de enero, y 6 de enero. En defintiva, hay multitud de ocasiones para compartir algo dulce y para sorprenderles con una tarta, unos cupcakes, o unas galletas decoradas ¿quién puede resistirse?

Una receta para Madeira Sponge Cake de turrón de Morgana

Algunas ideas de inspiración para galletas, cupcakes y tartas de Navidad

Rosana, de Holly Cocina, nos sugiere estos sencillos pero divertidos cupcakes decorados con fondant y que usan tanto los colores como los iconos navideños.

Sweet Sugarbelle opta por unas preciosas galletas decoradas con glasé real en los colores y motivos relacionados con Navidad. Los detalles y el acabado son típicos de su trabajo.

Georgia, de Puckycakes, nos muestra una bonita variedad de galletas en colores un tanto diferentes de los colores comunes de Navidad, pero desde luego igual de hermosos.

Sweet Sugarbelle nos ofrece sus originales Elfos Danzarines, para mostrar otras posibilidades de las galletas decoradas con glasé real. Para los más curiosos, en su blog se puede encontrar un completo tutorial para hacer estas preciosidades.

Marian, de Sweetopia, ha creado una verdadera obra de arte con esta galleta de Cascanueces, de increíbles detalles. Todo está decorado con glasé real. La receta para las galletas de jengibre puede encontrarse en su blog.

Lydia, de Tartas Personalizadas, muestra con sus galletas pintadas cómo convertir el arte en dulce. En su blog podemos encontrar más ejemplos, pero la familia Muñecos de Nieve es mi galleta favorita.

Georgia, de Puckycakes, nos da un ejemplo muy bonito y original con su Sueño de Navidad. La idea de hacer una escena con galletas decoradas con fondant y pintadas con un rotulador es realmente genial.

Lara, de Tartacadabra, nos muestra varios ejemplos de sus tiernas tartas navideñas, todas ellas diferentes pero igualmente hermosas, y nada difíciles de hacer.

Karin, de TaartvanKarin, nos ofrece más posibilidades con esta preciosa tarta. No es difícil de hacer, salvo quizá por la Flor de Pascua (hecha de pasta de goma), que puede requerir un poco más de práctica.

Anneke y Sabrina, de Hetbontetaartje, han colocado a Santa Claus en el baño, justo antes de empezar las fiestas. Una tarta 3D muy original, que exige un mayor grado de experiencia. Los detalles pequeños son excelentes.

Este original diseño también es de Sabrina y Anneke, de Hetbontetaartje, e incorpora un globo de nieve de plástico en su diseño. El globo con la figura interior se puede conservar aparte, una idea muy bonita para los pequeños de la casa.

Silvia, de Megasilvita, nos muestra cómo incorporar gran cantidad de detalles en un diseño de tarta que, si bien no parece muy difícil, claramente exige gran cantidad de horas para su acabado. ¡No falta ni un detalle navideño!
Mila, de Cakelarre, nos muestra un Papá Noel muy original tocando el piano para relajarse un poco antes de seguir con su viaje de regalos. Usando diversas técnicas como el tallado en 3D, el modelado y la pintura se obtiene una tarta maravillosa.

Viviana, de Sucre i Vanilla, muestra en esta superoriginal bota navideña las extraordinarias posibilidades del RTK. Desde luego requiere gran cantidad de trabajo, pero es una obra que sirve de adorno para todo el periodo navideño.

Wendy, de 4theloveofcake, Nos ofrece otra originalísima idea para una tarta navideña: esta Sra. Claus, en lugar de su marido. La falda de la tarta está hecha con el molde Wondermold de Wilton.

Esta tarta de Pink Cake Box la hemos sacada de su galería navideña. La idea del tradicional tronco navideño convertido en tarta de dos pisos con fondant me parece muy imaginativa, y como siempre en su caso, de una excelente ejecución.

Esperamos que estos ejemplos os ofrezcan suficiente inspiración para poneros manos a la obra. A nosotros, en cualquier caso, ya nos están entrando las ganas de empezar  :-)

¡La redacción de AsEsDTartas, y la Junta Directiva de la Asociación, os desean unas MUY FELICES FIESTAS, y un Dulce Año Nuevo lleno de felicidad, salud y creatividad!