Skip to main content

Entrevista a Wendy Schlagwein

Por Lara van Lingen

Wendy Schlagwein es una conocida Diseñadora de Tartas holandesa. Comenzó en 2006, haciendo una tarta de cumpleaños para su hijo, y ahí nació su afición a la decoración de tartas. Pero al contrario que otras de sus aficiones (Wendy diseña disfraces, ornamentos para las ventanas y adornos navideños), está resultó ser LA afición de su vida, en la que destaca por su habilidad en el modelado, que es su faceta favorita.

Desde el principio dedicó horas y más horas a la ejecución de sus ideas y a practicar, lo que pronto rindió sus frutos en forma de diversos premios del mundillo holandés de las tartas decoradas (2 Primeros Premios para las dos tartas que expuso en la Feria Internacional I Love Cake de Rotterdam 2007, y el Primer Premio de la categoría A —la categoría más alta, en la que fue la única premiada— de Taart en Trends en 2008).

Talle de 4theloveofcakeEn 2008 Wendy comenzó a dar cursos, y descubrió que esa era su verdadera pasión: transmitir sus conocimientos y entusiasmo a otras personas. A finales de 2008 dejó su empleo y fundó su propia empresa, 4theloveofcake.nl. Desde ese momento el trabajo aumentó a un ritmo impresionante, y Wendy se vio obligada a tomar la decisión de no hacer más tartas, excepto para su familia y ahijados. ;-) Por lo demás, destina todo su tiempo a diseñar nuevos cursos, que son conocidos en toda Holanda por su originalidad y creatividad.

Otro sueño que ha podido ver cumplido es el de escribir un libro en su propio estilo (con muchas ilustraciones de instrucciones paso-a-paso). Su libro “Een jaar vol taarten” ("Un año lleno de tartas") se publicó en abril de 2011, y en estos momentos está de nuevo con las manos en la masa preparando su segundo libro.
A pesar de su enorme éxito en Holanda, Wendy sigue siendo la que era al principio de toda esta historia: una mujer dulce, modesta y servicial con un corazón de oro lleno de creatividad :-)

¿De dónde sacas la inspiración?
Suele ser algo automático. Miro a mi alrededor en un momento dado e inmediatamente me surge una decena de ideas para tartas, en casa o donde esté.
O alguien puede estar contándome cualquier cosa, y una palabra dada me sugiere una idea, nunca se acaba. ¡La verdad es que soy agotadora, ja, ja!

¿Cuáles son las tartas que prefieres hacer?

En cualquier caso, las tartas en las que puedo trabajar a mi aire.
Me gusta mucho contar una historia en una tarta, así que siempre uso mucho modelado.

¿Cuál es tu herramienta favorita, y por qué?
El cuchillo de plástico para fondant, es algo de lo que no podría prescindir, al igual que del rodillo de teflón.

¿Cómo comenzaste? ¿Y qué tal te va en el mundo de las tartas decoradas?
Comencé hace 5 años (2006 -N. de la Red.) con mi primera tarta decorada. En realidad comencé simplemente con algunos consejos sacados de Internet, y por lo demás lo aprendí todo por mi cuenta. No me resultó difícil porque, por suerte, mi cerebro tiene una facilidad especial para deducir inmediatamente cómo hacer una cosa que haya visto en una foto.
A causa de esto pronto empezaron a pedirme que organizara talleres y demostraciones, así como que participara en competiciones de tartas.
Todo marchaba sobre ruedas, y antes de darme cuenta, tenía mi propia empresa.
Ahora tengo incluso mi propio libro, y dedico la mayor parte de mi tiempo a dar cursos.

5. Como dices, hace poco que se ha publicado tu primer libro. ¿Puedes contarnos algo al respecto? ¿Vas a publicar más libros?
Sí, mi primer libro ya ha sido publicado, y estoy superorgullosa.
Estaba preocupadísima por las posibles críticas negativas, porque... en fin, en Holanda soy muy conocida, así que las expectativas de la gente eran altas. En esas circunstancias era fácil estrellarse. Pero por suerte todas las críticas que he recibido son muy positivas, y ya he visto muchas de las tartas del libro hechas en la realidad por mis lectoras.

Desde luego voy a escribir un segundo libro. Mi editor y yo vamos a considerar ya qué contenido queremos darle, y después me tocará a mí ponerme manos a la obra.
También hay buenas probabilidades de que mi primer libro se publique el año que viene en inglés, y mi editor espera que haya editores extranjeros interesados en publicarlo en otras lenguas. Quizá también en español, ¡me parecería fabuloso!

6. ¿A quién te gustaría conocer en persona del mundo de las tartas decoradas? ¿O a quién has conocido que te haya causado impresión?
Ya he podido conocer en persona a unos/as cuantos/as gurús del mundo de las tartas en los últimos años. Para citar unas pocas, Peggy Porschen, Debby Brown, Frances McNoughton, Karen Davies, Karen Goble, Maisey Parisch, Lorain McKay, Lindey Smith y Allen Dunn. Y seguro que me dejo algunos.
¿Y qué es lo que más me ha impresionado?
Que son todos ellos tremendamente sencillos y amables. Ninguno se siente superior, y con ellos te sientes increíblemente cómoda. Últimamente suelo oír que yo me puedo unir a la lista como una más, pero yo no me siento capaz de ir tan lejos, al fin y al cabo yo vengo de ese pequeño país que es Holanda, ¿eh? ¡Ja, ja!
Así que no sueño con conocer a nadie en persona, pero me encantaría poder trabajar algún día junto con alguno de estos especialistas. Bueno, quién sabe lo que nos depara el futuro.

7. ¿Podrías sugerirnos algunas páginas web que nos sirvan de inspiración?
¡Uf, hay tantísimas! Pero probablemente tú ya las conoces todas.
Peggy Porschen, Pink cakebox, Bakerella, Cakewrecks también me encanta, pero sobre todo Sunday Sweets, tiene algunas tartas preciosas.

8.¿Podrías darnos algún consejo para los decoradores de tartas principiantes?
Tener paciencia y practicar mucho, es lo más importante. No fijarse demasiado en lo que pueden hacer otros, simplemente tomarse el tiempo necesario para practicar.
Por supuesto que otras personas hacen tartas preciosas, pero también ellas comenzaron alguna vez con una primera tarta de la que ya no se pueden encontrar fotos en sus páginas web, ja, ja. También en mi caso, ¿eh?

9. ¿Cuál es tu receta favorita? (¡Por favor, por favor, que sea la tarta de cerveza Guinness! ;-) )
Ja, ja, sí, la de cerveza Guinness me encanta. La receta original es de Garry Rhodes:

  • 225 g de mantequilla
  • 350 g de azúcar integral de caña (de consistencia húmeda, si puede ser)
  • 4 huevos batidos por separado, a temperatura ambiente
  • 225 g de harina
  • 1 cucharadilla de levadura química
  • 3 cucharadillas de bicarbonato sódico
  • 4 dl de cerveza Guinness
  • 100 g de cacao en polvo

Y para los chocohólicos, otros 100 a 250 g de chocolate puro rallado

Precalienta el horno a 180℃.
Unta de mantequilla un molde de tarta de 20 a 25 cm ∅ y cubre el fondo con papel de hornear.
Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa
Añade de uno en uno los huevos batidos, sin dejar de batir
Tamiza sobre un cuenco la harina, la levadura química y el bicarbonato
Mezcla aparte la cerveza y el cacao
Añade la mezcla de cerveza y la de harina poco a poco, y alternativamente, a la mezcla de mantequilla. El resultado tiene que ser una crema bastante fluida
Vierte la mezcla en el molde, y hornéala entre 60 y 90 minutos, hasta que sea un bizcocho consistente. Es posible que a mitad del tiempo tengas que cubrirla con papel de hornear para que no se oscurezca demasiado
Sácala del horno, déjala enfriar, y sólo después sácala del molde.

El resultado es una tarta de chocolate bastante pesada y sustanciosa, de la que conviene servir porciones pequeñas. Es la favorita de los hombres de mi familia :-)
También le he dado otro uso:
Cortar la tarta en rebanadas, y con un cortador de galletas recortar las formas que se desee. Yo lo hice en navidad con estrellas de dos tamaños diferentes.
Sobre las estrellas grandes serví una bola de nata batida, con un poco de mermelada en el centro. Encima se ponen las estrellas pequeñas, y se adorna con azúcar glas espolvoreado por encima.
¡Que aproveche!

10. Por último, ¿qué te parecería venir a nuestra preciosa y soleada España a dar un curso, por supuesto con traductor incluido? ;-)
Me parecería genial, pero tenemos que planearlo bien por adelantado, porque mi agenda suele estar siempre a reventar :-)