Skip to main content

Entrevista a Lindy Smith

Por Lara van Lingen

Lindy Smith es una de las diseñadoras de tartas más conocidas de Inglaterra, y de hecho del mundo. Tiene más de 20 años de experiencia en este mundillo, en el que comparte sus ideas con la misma pasión e inspiración que al inicio de su carrera. La lista de libros que ha publicado incluye éxitos como Celebrate with Cake, Party Animal Cakes, Cakes to Inspire and Desire y Bake me, I'm yours... Cookie. Su último libro, The contemporary Cake Decorating Bible, acaba de ser publicado (la redacción de AsEsDTartas ha escrito una reseña del mismo). La editorial David & Charles nos ha obsequiado 3 ejemplares para sortear entre nuestros socios; el periodo de participación en el sorteo se cierra el 11 de diciembre de 2011.

Lindy Smith tiene su propia empresa de decoración de tartas, Lindy's Cakes Ltd. www.lindyscakes.co.uk. Se dedica en particular a nuevos diseños de tartas para sus libros y a crear nuevos productos para su propia línea de cortadores, patrones y otras herramientas para la decoración con azúcar. Además, Lindy ofrece cursos en todo el mundo, en los que enseña sus propias técnicas, como por ejemplo su extraordinario modelo de tarta Wonky.

Hoy en día eres una decoradora de tartas muy conocida, famosa en todo el mundo, y tienes tu propio estilo de decoración completo (que por cierto, me encanta) ¿Podrías contarnos cómo comenzaste, cómo te metiste en este mundo de la decoración con azúcar, y cuándo notaste esa sensación de “esto es lo mío”?
Mi propia tarta de boda, en 1991, fue la inspiración que me animó a apuntarme a clases nocturnas de decoración de tartas. Es un trabajo que me gustó desde mi primera lección que, por cierto, consistió en hacer pasta de azúcar -¡por entonces no la fabricaba ninguna empresa! He probado muchas especialidades de artesanía a lo largo de mi vida, pero el arte en azúcar sigue siendo la que más me gusta. Combina mi afición por el horneado, el arte y el diseño y el color. ¿Qué podría ser más perfecto?

Tus tartas tienen un estilo muy propio, diferenciado de los de otros decoradores de tartas, con gran cantidad de detalles, pero siempre armoniosos y perfectamente conjuntados. ¿De dónde sacas la inspiración?
De cualquier momento y lugar. Básicamente saco la inspiración del mundo a mi alrededor, de lo que veo, de lo que me atrae en un momento dado. Me considero fundamentalmente una diseñadora cuyo material de trabajo resulta ser el azúcar. Lo que no hago es copiar tartas de otras personas. Me gusta saber lo que otros están haciendo, pero sólo para asegurarme de que mi trabajo es diferente. Intento ser original y forzar los límites del arte de azúcar tanto como sea posible.

¿Cuáles son las tartas que más te gusta hacer? ¿Te gusta siempre todo lo que haces?
Tengo una agenda muy apretada, así que siemper planeo todo meticulosamente antes de comenzar a decorar una tarta, trabajando los colores y el diseño. Cuando estoy satisfecha con ambos, entonces disfruto de verdad llevándolo todo a la práctica. No tengo un tipo de tarta favorito para decorar, pero disfruto sobre todo trabajando en ideas nuevas y nuevas combinaciones de colores.

¿Podrías darnos un ejemplo de lo que has estado haciendo últimamente?
Acabo de lanzar ocho nuevos diseños de plantillas, así que he estado divirtiéndome creando tartas, cupcakes y galletas para mostrar cómo usar estas plantillas.

¿Hay alguna tarta que hayas hecho alguna vez y que sea un recuerdo imborrable?
Creo que ese sería el caso las tartas de mis inicios que ganaron premios. Puedes verlas en la sección Premios de mi página web.

Tienes también tu propia (y preciosa) línea de cortadores, plantillas y herramientas. ¿Tienes alguna herramienta favorita, o alguna que consideres absolutamente esencial?
El extrusor de fondant, una de las primeras herramientas en que invertí mi dinero.

Viajas un montón alrededor del mundo. ¿Qué impresión tienes del desarrollo del arte de la Decoración de tartas en otras partes del mundo?
Me encanta viajar y ver cómo se decoran tartas en otros países; también es fascinante ver cómo este arte evoluciona con el tiempo. Hace 10 años, cada país tenía su propio estilo; ahora, a causa de Internet, los estilos son mucho más globales.

¿Tienes algún país favorito que te gustaría volver a visitar?
He estado varias veces en Brasil, y mi experiencia allí es fabulosa. La gente es tan cálida y amistosa, y los decoradores de tartas tienen tanto talento, que fue un privilegio poder darles clases. Me encantaría tener la oportunidad de visitar otros países sudamericanos, porque sé que tienen decoradores de un talento excepcional.

Y, naturalmente, ¿qué te parecería visitar España, por supuesto con un traductor para tus clase?
Por supuesto me encantaría visitar España de nuevo. ¡Al menos tres de las tartas de mi libro Contemporary cake decorating bible están inspiradas en cosas que vi en unas vacaciones familiares en Cataluña!

Tienes una agenda muy apretada...
¡Sí, ojalá pudiera clonarme!
¿Te queda tiempo para otras aficiones? Nos encantaría saber si tienes otras aficiones aparte de la decoración de tartas.
Bueno, paseo muchísimo; tengo un perro, y paseo al menos una hora cada día por la preciosa zona de campo donde vivo. Ese tiempo me sirve para pensar y hacer planes.
Me encanta también hacer fotos. Siempre me ha interesado la fotografía, y esté donde esté, siempre levo una cámara conmigo... De hecho me gustaría que mis próximos libros incluyesen algunas de mis propias fotos de referencia.
También me gusta la lectura, y disfruto del teatro y del cine. Además soy una cocinillas, así que me encanta degustar buena comida, experimentar con recetas e ingredientes en casa, o salir con amigos y familia a disfrutar de nuevas sensaciones gustativas.

¿Tienes alguna receta favorita de bizcocho?
En este momento mi favorito es el bizcocho de chocolate de fudge de mi blog, seguido de cerca por los cupcakes de maracuyá, también en mi blog:

Bizcocho de chocolate fudge
Suficiente para hacer un bizcocho de 20 cm (redondo) y 7,5 cm de altura

  •   225 g de mantequilla
  •   225 g de chocolate de buena calidad (70%)
  •   1 cucharada (15 ml) de café soluble
  •   450 g de azúcar moreno
  •   150 ml de agua
  •   4 huevos (L)
  •   35 ml de aceite vegetal
  •   100 ml de yogur o nata fresca (de Mercadona)
  •   125 g de harina leudante
  •   125 g de harina normal
  •   50 g de cacao en polvo
  •   1/2 cucharadilla de bicarbonato sódico

Precalienta el horno hasta 160℃. Unta el molde con mantequilla o spray para hornear y cubre el fondo con papel de hornear. Pon en un cazuela la mantequilla, chocolate, café, azúcar y agua y deja la mezcla fundirse lentamente. Después déjala enfriarse un poco. Añade los huevos, el aceite y yogur (o nata fresca) y mezcla bien. Tamiza las harinas, cacao y bicarbonato en un cuenco grande y haz un hueco en el centro. Vierte la mezcla de chocolate en el centro y mezcla hasta que quede una masa homogénea. Pon la masa en el molde y hornea el bizcocho una hora y 45 minutos o hasta que puedas pinchar con un palillo en el centro del bizcocho y sacarlo limpio. Deja el bizcocho enfriarse en el molde.

Fuente: http://www.lindyscakes.co.uk/Blog/2011/02/02/lindys-chocolate-fudge-cake-recipe/

 

Cupcake de maracuyá
(Para aproximadamente 20 cupcakes)

  • 100 g de mantequilla
  • 110 g de azúcar
  • 2 huevos ligeramente batidos por separado
  • Pulpa de 5 maracuyás
  • La ralladura de un limón
  • 160 ml de crema fresca
  • 280 g de harina leudante

Precalienta el horno a 170℃. Pon moldes de papel en la bandeja de hornear cupcakes. Bate la mantequilla y el azúcar en un cuenco hasta que quede una mezcla ligera y cremosa. Añade los huevos poco a poco, batiendo bien después de cada uno. Añade la pulpa de maracuyá y la ralladura de limón, y bate hasta que esté todo incorporado. Añade la crema fresca y la harina, y bate lo imprescindible hasta que quede una mezcla suave.
Vierte la mezcla en los moldes.Hornea durante unos 20 minutos o hasta que puedas pinchar con un palillo en el centro de un cupcake y sacarlo limpio. Deja enfriar los cupcakes durante unos minutos antes de sacarlos de la bandeja y ponerlos sobre una rejilla para que se enfríen del todo.

Receta de glasé de queso en crema con maracuyá

  • 100 g de queso en crema
  • 125 g de azúcar glas
  • La pulpa de una maracuyá

Bate el queso con el azúcar en un cuenco hasta obtener una mezcla ligera y cremosa. Añade la pulpa de maracuyá y bate hasta que la mezcla quede suave y esponjosa. Añade a los cupcakes ya fríos, poco antes de servirlos.

Fuente: http://www.lindyscakes.co.uk/Blog/2011/09/09/passion-fruit-cupcake-recipe/



Haces un montón de cosas al mismo tiempo: viajar, dar cursos, escribir libros y editando DVD, y aún tienes tiempo de hacer tartas...
Ya no hago ni decoro tartas para clientes, si es lo que quieres decir, pero siempre estoy creando tartas y probando recetas nuevas.
¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Desde luego, diseñar y escribir libros.

¿Hay algún sueño que te gustaría ver cumplido en los próximos cinco años?
Me gustaría que mi negocio evolucionase de forma que me quedase más tiempo para enseñar y para escribir libros. También me gustaría hacer más trabajo televisivo.

¿Querrías darnos algún consejo para los decoradores principiantes de nuestra Asociación?
Aprende las técnicas básicas de un/a profesor/a realmente bueno/a.

Eres miembro desde hace años del Gremio Británico del Arte de Azúcar, que ha crecido hasta convertirse en una enorme asociación con muchísimos miembros activos. Nosotros acabamos de empezar con nuestra Asociación. ¿Tienes algún consejo que nos sirva para nuestro futuro? ¿Algún punto fuerte del que el Gremio Británico pueda presumir, y que nos podría ser útil también en España?
La educación que dan a la gente que hace demostraciones y a los jueces [de competiciones] es excelente. También publican una serie de reglas de competición y pautas de actuación que son muy útiles.

Lindy, ha sido un honor poder entrevistarte y tener la oportunidad para nuestros socios de AsEsDTartas de conocerte un poco mejor. Muchas gracias por esta oportunidad.