Skip to main content

Entrevista a Dalila Cabrita de Peña

Por Milagros Rivas

Dalila Cabrita de Peña es una reconocida y talentosa  diseñadora de tartas venezolana. Sus comienzos se remontan a años atrás, cuando viendo en la televisión de su país un programa argentino donde realizaban una tarta con una figura modelada se enganchó. Así nació esta pasión e inspiración, de la que lo que más la atrae es el “hacerlo a mano, o artesanalmente”, porque te da la “oportunidad de crear gran cantidad de diseños”. Este empeño en la innovación la obliga a dedicar mucho de su tiempo a este arte, que comparte con su marido Adalberto Peña, su principal apoyo; “Me encanta compartir con mi esposo e hijos, viajar, escuchar música… siempre me acompaña cuando decoro mis tartas, amo dibujar, leer... Además me paso mucho tiempo indagando y creando técnicas y diseños nuevos para aplicar en las tartas. Aparte de todo esto disfruto muchísimo enseñando y compartiendo lo que sé.”
Así, en 2010 esta venezolana logró alzarse con dos Medallas de Oro en la Feria Anual Internacional de Birmingham, con una tarta que representaba a Venezuela en la Categoría Internacional, y otra en la categoría "Máscaras Venecianas".

Dalila es también representante de la ICES (International Cake Exploration Societé) para Venezuela. Una asociación que agrupa a más de cuatro mil personas, "para compartir y querer las tartas" según Dalila, que se dedica a tiempo completo al diseño artesanal y presta su colaboración a eventos, ferias, congresos que se reparten por Estados Unidos, Europa y América Latina.


Desde hace poco colabora y pertenece al Consejo Editorial 2011-2012 de la Revista American Cake Decorating.  Además  colabora en las revistas "Decoración de Tortas" (Venezuela), "Wedding Cakes, a Design Source" (Inglaterra)  y puntualmente en la Revista "Brico-repostería" (España). 
Otro sueño cumplido con gran esfuerzo son dos ediciones de su revista ”Tortas y algo más” (de la que Dalila nos ha regalado 2 ejemplares para sortear entre nuestros socios; véase el final del artículo) en la que propone diferentes proyectos para la decoración de tartas con fotos a todo color de cada paso a realizar. Esta revista sale al mercado cada 4 meses , lo que no le quita de estar trabajando en un libro de galletas en 3D y decoración de cupcakes. Podemos visitar su web site www.variedadesdalila.com

¿Como fue su aprendizaje?

Soy bastante autodidacta; sin embargo, desde el día en que decidí  hacer y decorar tartas, realicé tres cursos con un buen amigo colombiano, Germán Villamizar. Excelente maestro. Por otra parte, el ser manualista durante tantos años me ha facilitado el desarrollo de técnicas y diseños de mis tartas. Soy bastante curiosa, y por eso desarrollé mi propia receta de masa de modelar, la cual he compartido y ha tenido gran éxito.
Sigo estudiando y realizando cursos y talleres con grandes diseñadores, como Nicholas Lodge y Julie Bashore. He asistido a demostraciones con Mike Mc. Carey, Bárbara Evans, Norman Daivis, Stephen Beninson, Michelle Stidham y Diane Simmons, Earlene Moore, Gary Chapman y muchos más... Además de compartir demostraciones con otras profesionales como Debbie Brown y Marcela Capó, estupendas profesionales, ¡y todo lo que me falta! ¡Nunca se deja de aprender!

¿Donde consigue la inspiración para sus tartas?

La inspiración la puedo ver en todas partes. Siempre les digo a los asistentes a mis cursos que, una vez que se tienen técnicas, todo a nuestro alrededor nos inspira. Desde el marco de un cuadro a un vestido, pasando por una tarjeta de invitación o un libro. Cada tarta es única, y por eso es importante llegar a un acuerdo con el cliente… ¡se sueña, se imagina y se realiza!

¿Cuál es la pieza más difícil que ha creado?

La pieza en la que considero que he dedicado más tiempo a estudiarla, diseñarla  y realizarla, es una tarta que representó a mi Venezuela querida en el “Cake International ICHF 2010” en Inglaterra. Iba a participar por primera vez en esa competición.
Realicé una guacamaya de tamaño natural y una iguana con masa de modelado, a mano y toda comestible. Las plumas fueron pegadas una a una, hechas en pastillaje, y procuré que la mirada fuera lo más real posible. Igualmente las flores exóticas que realicé, fueron todas hechas con gran amor y paciencia.

¿Alguien le aconsejó cuando empezó a dedicarse a este oficio?
La verdad que consulté con mi esposo Adalberto y me apoyó al 100%. De hecho estamos juntos en esto desde que comencé. Es mi mano derecha y me ayuda con las masas, cursos, horneando y ahora con los separadores y bases con luces que utilizo en los diseños de mis tartas.

Ser diseñadora de tartas es una gran responsabilidad y toda una experiencia. ¿Que es lo que más sorprende de sus tartas a sus clientes?

Son palabras clave para mí en este oficio: “responsabilidad y experiencia”. Considero que lo que más sorprende a mis clientes es ver plasmado en las tartas que les hago cada uno de los detalles que habían imaginado y soñado. Los reposteros nos convertimos en hacedores de sonrisa y alegría…¡felicidad que sienten los clientes al ver el trabajo terminado!

¿Cuál es la tarta más extraña que has realizado?
Esta fue una tarta de bodas que incluía un helicóptero, el novio subiendo una escala, ella esperando en la parte superior de la tarta,  una orquídea, una balsa, un riachuelo y unos matones disparando…jeje. Fue una mezcla extraña de gustos de los contrayentes. A él le gustan las películas de “James Bond” y a ella  las orquídeas. 

¿Nos dejaría una receta que le guste mucho?

Claro que sí, son unos cuadritos crujientes de nueces (para 24 cuadros).  

  • 1 taza (250 g) de mantequilla de cacahuete
  • 1 taza (112 g) de azúcar morena
  • 1 taza (250 g) de glucosa
  • 1 taza (160 g) de nueces
  • ½ taza (100 g) de trocitos de chocolate
  • 2 tazas ( 320 g) de arroz inflado comercial (cereal)
  • 2 tazas (500 g) de hojuelas de maíz comercial (cereal)
  • ½ taza (100 g) de trocitos de caramelo

Untar de mantequilla un molde para hornear. En una cacerola grande de teflón, llevar a ebullición la mantequilla de cacahuete, el azúcar moreno y la glucosa. Revolver constantemente con cuchara de madera. Hervir durante 2 minutos. Retirar del calor e incorporar las nueces y el cereal y mezclar. Colocar la mezcla en el molde enmantequillado y reservar. En una cacerola aparte de teflón o al baño maría, derretir los trozos de chocolate y de caramelo. Esparcir esta mezcla uniformemente sobre la otra mezcla. Refrigerar durante 20 minutos antes de cortar los cuadritos.
 
* Se puede incorporar o sustituir las nueces, por pistachos, avellanas o almendras. ¡Espero les guste!

En España se ha creado el pasado año la Asociación Española de Diseñadores de Tartas AsEsD Tartas, con la finalidad (entre otras) de dar a conocer este oficio dentro de nuestras fronteras, así como de normalizar la situación legal de esta actividad defendiendo una alternativa laborar independiente y el reconocimiento de esta profesión. ¿Qué le parece esta iniciativa?

Una iniciativa que deberíamos adoptar todos los países que se destacan con muchos profesionales del arte de azúcar. Tengo entendido que son pocos los países que ya cuentan con una asociación conformada. En Venezuela estamos trabajando para hacer realidad este proyecto. Mis más sinceras felicitaciones y deseo de corazón que se siga apoyando a través de esta asociación a cada uno de los reposteros de España y del mundo.

¿Qué opina del nivel de las diseñadoras de tartas españolas?, y ¿Cuál sería su consejo para nuestras asociadas y para quienes quieran dedicarse a este arte?
 
En España se está haciendo un trabajo maravilloso. Está brotando un talento único y con sello de calidad. Felicito a todas las personas que se inician en este dulce mundo y/o que llevan haciéndolo durante mucho tiempo, los invito a que sigan creciendo y mostrando tanto talento y belleza en la decoración de tartas.
A los que ya se dedican y los que se inician, les digo que confíen en sus habilidades, crean en lo que son capaces de hacer, y agradezcan a Dios por cada don que nos regala y de los que somos capaces de desarrollar.  Quiero agradecer de todo corazón a la Asociación que me hayan propuesto realizar esta entrevista.

Dalila nos acompaña este año en el “SUGAR 2011”, durante el mes de septiembre en Madrid, y en Barcelona y Alicante en octubre. Y como ella dice: "será un verdadero placer  y honor poder compartir con tanta gente bella de España". ¡Muchas gracias Dalila por esta entrevista tan bonita y interesante!

Dalila Cabrita de Peña ha tenido la amabilidad de donarnos dos ejemplares gratis de su revista "Tortas y algo más", para ser sorteados entre los socios de AsEsDTartas. Si quieres ser uno/a de los/las afortunados/as ganadores/as que se lleve la revista a casa, escríbenos un mensaje a redaccion [at] asesdtartas [dot] es (subject: Tortas%20y%20m%C3%A1s) con el asunto “Tortas y más”, detallando:

  •     tu nombre;
  •     tu dirección;
  •     tu número de socio;
  •     La respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuántos premios ganó Dalila en la feria de Birmingham en 2010?


¡El plazo acaba el 31 de octubre de 2011!