Skip to main content

The contemporary Cake Decorating Bible - Lindy Smith

Posted in

The contemporary Cake Decorating Bible - Lindy Smith
por Lara van Lingen

Hace dos semanas que ha sido publicado el último y muy esperado libro de Lindy Smith The comtemporary Cake Decorating Bible, de la editorial David & Charles.
Lindy Smith es una de las diseñadoras de tartas más conocidas de Inglaterra, y de hecho del mundo. Tiene más de 20 años de experiencia en este mundillo, en el que comparte sus ideas con la misma pasión e inspiración que al inicio de su carrera. La lista de libros que ha publicado incluye éxitos como Celebrate with Cake, Party Animal Cakes, Cakes to Inspire and Desire y Bake me, I'm yours... Cookie.

Lindy Smith tiene su propia empresa de decoración de tartas, Lindy's Cakes Ltd. www.lindyscakes.co.uk. Se dedica en particular a las tartas especiales de boda, escribe libros, y tiene su propia línea de cortadores, patrones y otras herramientas para la decoración con azúcar. Además, Lindy ofrece cursos en todo el mundo, en los que enseña sus propias técnicas, como por ejemplo su extraordinario modelo de tarta Wonky.

Antes de escribir el libro, Lindy puso en su página web un cuestionario en el que se podía indicar qué cosas les gustaría a los visitantes que se tratasen en el el libro (y sí, yo también participé rellenando el cuestionario). Así que, como podéis imaginar, sentía mucha curiosidad por ver el resultado publicado. Y ahora que ya he podido leerlo de arriba a abajo, puedo decir que es exactamente lo que esperaba.

El título del libro ya da una idea de qué es lo que Lindy tenía como objetivo al escribirlo: en él se tratan más de 150 técnicas de decoración, en un total de 80 proyectos, por lo que no se puede considerar exagerado el título de Biblia de la decoración de tartas. Como la propia Lindy indica en la introducción, hubiera sido imposible tratar todas las técnicas existentes, pero lo cierto es que la cantidad de técnicas abordadas en todos sus aspectos es enorme. Los libros de Lindy, con su inconfundible estilo (más que una decoradora de tartas, una artista que usa el azúcar como material), reflejan el deseo de la autora de inspirar a otros artistas y de dotar al diseño de tartas de un estilo contemporáneo; y tampoco en este libro se cansan los ojos de ver las extraordinarias ideas que presenta, y la forma en que aplica diversas técnicas (también sencillas) para obtener resultados impactantes.

El libro comienza con un extenso repaso de los aspectos básicos de este arte: equipamiento, recetas de bizcocho y de masas de azúcar, técnicas de cobertura de tartas, bandejas y galletas, apilado de tartas, almacenamiento y cortado de tartas... Todas estas secciones incluyen recetas claras, fotos y explicaciones detalladas, así como esquemas de cantidades de ingredientes. También se incluyen consejos para prevenir problemas diversos.

La sección principal del libro está dividida en capítulos dedicados a técnicas concretas; cada capítulo se centra en la técnica correspondiente, mostrando diversas variantes. Por supuesto, en cada capítulo se encuentran ejemplos que exudan inspiración, así como un proyecto principal que usa una o más de las técnicas vistas en el capítulo.

El primer capítulo está dedicado al Tallado: escoger el bizcocho adecuado, rellenarlo o no, tallar una tarta sencilla, usar patrones y, por supuesto, su especialidad: tallar tartas wonky, a las que ella da una forma perfecta. Lógicamente se incluye un esquema muy claro para cortar tartas wonky de diversos tamaños.

El siguiente capítulo trata del Color que, como la autora dice, es uno de los aspectos más importantes de la decoración de tartas. En este capítulo se tratan los aspectos básicos (rueda de colores, escoger un esquema de colores, y tinción alimentaria), pero también diversas técnicas para obtener determinados efectos de colores (marmoleado, patrones de rayas y cuadros, patrones mil-flores...)

El tercer capítulo aborda la Pintura, una técnica muy interesante y versátil. Lindy trata todos los aspectos de las diversas técnicas de pintura, incluyendo el pintado de tableros, la recreación de imágenes en la tarta, los acabados metálicos, cómo imprimir y transferir una imagen a la tarta, y los degradados de color.

A continuación viene el capítulo dedicado a las Plantillas, con resultados bellísimos: tanto con glasé real como con polvos de colores (brillantes o mates), y tanto sobre cupcakes, como sobre galletas y tartas (y también en los lados de las tartas). Lindy nos muestra cómo crear nuestra propia plantilla, y otras posibilidades de uso más allá del glasé real y los polvos de color.

El siguiente capítulo se centra en una técnica que Lindy ha popularizado en sus tartas: el uso creativo de Cortadores. Este capítulo muestra diversas posibilidades: cortado sencillo, adición de elementos, capas, patrones compuestos, elementos insertados y mosaicos. El proyecto principal de este capítulo es simplemente impresionante :-)

Lindy nos lleva a continuación al capítulo dedicado a las Flores: flores “de tela”, pero hechas de azúcar, naturalmente: rosas, dalias... Y flores realistas, como amapolas o peonías. Por cierto, aunque había visto diversas técnicas para hacer peonías, la de Lindy es una técnica novedosa con un resultado muy vistoso.

El siguiente capítulo está dedicado al Grabado (o repujado): podemos ver el uso de diferentes repujadores, rodillos decoradores, cortadores de patchwork y la creación de repujadores propios.

Y a continuación el capítulo dedicado a Herramientas, en el que nos muestra cómo obtener efectos maravillosos con las herramientas básicas, y cómo usar estas de diversas y creativas maneras. Este capítulo es una demostración de que Lindy extra gran parte de su inspiración del mundo de la moda y los tejidos.

Le sigue el capítulo dedicado a la Manga Pastelera: desde la buttercream al glasé real, incluyendo este último la decoración con grabado y glasé extendido.

El capítulo sobre Moldes muestra cómo usarlos de forma básica, con dos o más colores, con pintura, con repujadores de dos caras, e incluso cómo crear tus propios moldes, lo que resulta interesantísimo y muy atractivo.

El último capítulo se centra en la Bisutería para tartas, un área en la que la pionera Lindy destaca en la creación de maravillosos efectos decorativos. La autora trata el equipamiento básico, y todo tipo de diseños como guirnaldas, fuentes, diseños con alambre de aluminio y coronas de cuentas (estas últimas de múltiples formas).

El libro finaliza con un capítulo dedicado a los Proyectos mostrados en cada capítulo, con una lista de las herramientas usadas en cada proyecto y una breve descripción de las técnicas usadas.

En general estamos ante un libro extremadamente completo y detallado, interesante para cualquier decorador de tartas, desde los principiantes (aunque estos pueden encontrar la obra abrumadora y con “demasiada” información) a los avanzados. Todas las técnicas se explican con apoyo de múltiples fotografías, y se acompañan de gran cantidad de consejos e ideas para su uso. El texto del capítulo dedicado a los proyectos resultará complicado de seguir para los no angloparlantes, pero en general se compone de referencias a las páginas donde se explican las diversas técnicas y materiales usados.

En resumen, este libro es un complemento extraordinario para la estantería del decorador de tartas. Aparte del excelente repaso a las diversas técnicas de este arte, es una fuente inagotable de inspiración y creatividad, por lo que podemos decir que este es uno de esos raros libros de los que uno nunca se cansa. ¡Imprescindible para todos los diseñadores de tartas!

The contemporary Cake Decorating Bible
Autora: Lindy Smith
Editorial: David & Charles
Encuardenación: cartoné
Paginas: 160
Dimensiones: 27,8 x 21,2mm

La editorial, David & Charles, ha tenido la amabilidad de donarnos 3 ejemplares gratis de este libro, para ser sorteado entre los socios de AsEsDTartas. Si quieres ser el/la afortunado/a ganador(a) que se lleve el libro a casa, escríbenos un mensaje a redaccion [at] asesdtartas [dot] es (subject: Lindy%20Smith) con el asunto “Lindy Smith”, detallando:

  • tu nombre;
  • tu dirección;
  • tu número de socio;
  • La respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuántas técnicas se describen en este nuevo libro de Lindy Smith?

¡El plazo se acaba el 11 de diciembre!