Skip to main content

Cake International - Birmingham

Cake International - Birmingham 2011
Por María Elena Hernández

Los pasados 4, 5 y 6 de noviembre tuvo lugar, en el Centro Nacional de Exhibiciones (NEC) de Birmingham (Inglaterra), el conocido Cake International-The Sugarcraft & Cake Decoration Show, una feria de 3 días completos que constituye una cita obligatoria para los verdaderos fanáticos de las tartas, con más de 100 stands y una fabulosa competición de trabajos en azúcar. Estuvieron presentes los grandes diseñadores de tartas de todo el mundo, como Maisie Parrish, Alan Dunn, Stephen Beninson, Debbie Brown, Rosa Viacava, Lindy Smith, Ann Pickard o Marcela Capó, y muchos otros diseñadores de renombre internacional.

Este evento cuenta cada año, entre otras atracciones, con las clases de 45 minutos impartidas por los grandes diseñadores internacionales de tartas. En estas clases, además de enseñar sus técnicas, muestran interesantes productos y novedades que ayudan a elaborar elementos decorativos con rapidez. Por otra parte, también es un placer comprobar hasta qué punto se trata de personas sencillas y extremadamente amables.


Debbie Brown trabajando en sus guisantitos gemelos


Alan Dunn, unos de los creadores de flores de azúcar más famosos del mundo

En la competición de diseñadores de tartas, que abarcaba desde el nivel inicial hasta el profesional, participaron más de 300 tartas, y los jurados revisaron todas y cada una con gran detalle, tomando las notas necesarias para poder elegir las tartas ganadoras en cada nivel.

Participaban artistas de Estados Unidos, Inglaterra, España, Portugal, Holanda, Francia, Italia... En 2011 la participación se ha extendido enormemente, incluyendo artistas de Sudáfrica, Suiza, Irlanda, Argentina,  Perú y otros países sudamericanos.

 

 

 


A lo largo de toda la jornada se ofrecían demostraciones en todos los stands de las diferentes tiendas (p. ej. A Piece Of Cake, The Airbrush Company, Alphabet Moulds...), en los que se podía aprender a usar productos nuevos, consultar dudas, etc.

Debbie Brown presentaba un stand en el que vendía sus libros, y en el que se podían admirar todas las extraordinarias tartas de su último libro, Baby Cakes. PME ofrecía, cada cinco minutos, demostraciones de elaboración de flores de azúcar, y exhibía tartas decoradas con sus diversos modelos de cortadores. La tienda de Patchwork también exhibía tartas en cuya decoración se había empleado sus herramientas; Lorraine Mckay, Ann Pickard con sus libros y cortadores... En definitiva, una lista interminable de cosas que ver y que contar, con incontables tiendas de libros, revistas, cortadores, moldes, y todo lo que se pueda imaginar para hacer tartas decoradas. ¡Prácticamente un parque temático lleno de atracciones para dejar boquiabiertos a todos los amantes de la decoración de tartas!


Maisie Parrish en su stand, autografiando sus libros


Los libros de Ann Pickard


Demostración de elaboración propia de moldes de silicona


Paul Bradford

Rosa Viacava, la conocida decoradora de tartas peruana, era la Artista Internacional Invitada. Elaboró sus famosas orquídeas de las selvas de la región de Machu Picchu.

Rosa ha diseñado y elaborado gran cantidad de herramientas únicas para decoradores de tartas a lo largo de varios años, y ha estado presente en varias Ferias de Inglaterra y Norteamérica, donde las ha puesto a disposición de otros artistas. En 2006, Rosa fue incluida en el Salón de la Fama de la International Cake Exploration Societé (ICES), en reconocimiento a los servicios que ha prestado al arte de la decoración en azúcar.

Esperamos que hayáis apreciado esta pequeña reseña de tres maravillosos días que disfrutamos al máximo. Desde aquí animamos a todos los socios de AsesDTartas para que el próximo año podamos participar y hacer el viaje juntos, como hacen otras asociaciones para participar con sus obras.