Skip to main content

Cake Couture - Annie Dam

Posted in

Cake Couture - Annie Dam
por Lara van Lingen

Annie Dam es la propietaria y la artista de Cake Couture, en Edmonton, Alberta (Canada).  Annie nació en Saigón (actualmente Ciudad Hồ Chí Minh, Vietnam), y creció en Canadá, donde (como ella misma menciona en su libro) siempre se sintió fascinada por los postres occidentales, aunque su familia siempre ha sido muy tradicional. Tras concluir sus estudios en la Universidad de Alberta, se mudó a Francia, para dedicarse a la enseñanza del inglés; allí se inició en su pasión: combinar el arte con su  afición a hacer tartas. Durante sus años en Francia y España comenzó a desarrollar su propio estilo, lo que se aprecia en sus trabajos: Annie aplica siempre un toque francés y español en todos sus diseños.

Annie ha publicado artículos sobre decoración de tartas en diversas publicaciones, y sus tartas y cupcakes de boda han sido presentados en varias revistas. Cake Couture es su primer libro, publicado por la editorial Firefly Books.

El concepto básico de la casa Cake Couture, como Annie dice, es “diseñar piezas de arte que hagan olvidar a todo el mundo que son tartas”, y Annie ha aplicado este mismo principio a su libro. Cada diseño puede ser personalizado añadiendo toques propios de creatividad, o simplemente usando el diseño básico de cada tarta para luego elaborar un diseño propio partiendo de él.

Cake Couture incluye veinte diseños de tartas, con estilos y técnicas muy diversas. El nivel de dificultad también varía desde “para principiantes” hasta “avanzado”. Al principio se nos presenta una sencilla pero elegante tarta decorada con plantillas y glasé real, se nos explica cómo repartir correctamente un patrón de lunares, y se desarrollan técnicas como la elaboración de rosas espirales de glasé real, mosaicos, elaboración de rosas de pasta de goma, técnicas diversas para tartas nupciales... Algunos diseños notables son la tarta tallada de cojines orientales, la supermoderna tarta Nueva York, decorada con aerógrafo, o las dos tartas de estilo "Topsy Turvy".

Títulos de las tartas como Japanese-inspired Tea Cake, Black & White Ribbon Cake, Cosmopolitan, Ruffled Brooch, Mardi Gras y Lustrous Peacock, acompañados de las fotografías correspondientes, son una invitación para la imaginación.

Cada diseño de tarta se acompaña de un esquema de los materiales y herramientas usados, seguido de un resumen de los pasos necesarios para completar la tarta, con una indicación de tiempo necesario, lo que es muy práctico. A continuación encontramos las instrucciones de elaboración paso a paso, con gran cantidad de fotos. El texto que acompaña las ilustraciones es muy claro, y está dividido en pasos pequeños. De cada tarta se acompaña una foto del resultado final, lo que es útil para aclarar los puntos que puedan resultar más complicados.

Como es habitual, el libro comienza con una revista de los materiales de decoración requeridos, las herramientas (con muchas fotografías) y recetas básicas, como vanilla sponge, chocolate sponge o  carrot cake. También se describe la Swiss Merengue Buttercream beschreven y se ofrece una receta para hacer glasé real. A continuación se enseñan las técnicas básicas de decoración, como el igualado, rellenado y untado de una tarta, el uso del fondant y la cobertura de la tarta, así como el apilado de pisos. Esta sección también cuenta con gran cantidad de ilustraciones aclaratorias.

Cake Couture de Annie es un libro muy versátil que, además de diseños modernos de diversa complejidad, incluye múltiples técnicas, lo que lo hace particularmente atractivo. El nivel de dificultad del libro lo hace apto tanto para principiantes como para decoradores avanzados, gracias a los diseños de diversos grados de dificultad que incluye. Como dice el título, “para el moderno decorador con estilo.”

Cake Couture
Autora: Annie Dam
Editorial: Firely Books
Encuardenación: pasta blanda
Paginas: 144
Dimensiones: 22,1 x 20,3

La editorial, Firefly Books, ha tenido la amabilidad de donarnos 1 ejemplar gratis de este libro, para ser sorteado entre los socios de AsEsDTartas. Si quieres ser el/la afortunado/a ganador(a) que se lleve el libro a casa, escríbenos un mensaje a redaccion [at] asesdtartas [dot] es (subject: Annie%20Dam) con el asunto “Annie Dam”, detallando:

  • tu nombre;
  • tu dirección;
  • tu número de socio;
  • La respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuántas tartas de estilo "Topsy Turvy" incluye este nuevo libro de Annie Dam?

¡El plazo se acaba el 31 de enero!