Skip to main content

Baby Cakes - Debbie Brown

Posted in

Baby Cakes - Debbie Brown

Por Lara van Lingen

Debbie Brown es una de las decoradoras de tartas más conocidas del mundo. Posee su propio estudio cerca de Londres, donde ofrece clases especiales y servicios de consultoría, y donde prepara todo el trabajo técnico de sus libros. Debbie comenzó haciendo tartas para sus propios hijos, y ha acabado convirtiéndose en la gurú de las tartas que es hoy en día. Ha escrito una notable cantidad de libros, orientados sobre todo a las tartas infantiles. En su trabajo destaca la gran cantidad de tartas en 3D, así como las vívidas figuras modeladas y su enorme fantasía. Debbie es miembro del British Sugarcraft Guild (la asociación británica de decoradores de tartas aficionados y profesionales), donde suele ofrecer demostraciones. Y no es raro encontrarla en importantes muestras de decoración de tartas, como miembro del jurado.

Debbie ofrece talleres por todo el mundo, incluida España (en Madrid en octubre de 2011, y en Valencia en enero de 2012). Se puede recabar más información al respecto en la agenda de su página web, www.debbiebrownscakes.co.uk.

Baby Cakes es su último libro, publicado por B. Dutton Publishing Ltd (que forma parte de Squires Kitchen).
El libro contiene, como sugiere su título, una preciosa colección de encantadoras tartas para todos los pequeños. Para celebrar un nacimiento, un bautizo, uno de los primeros cumpleaños... Para cada ocasión hay una tarta.

Contiene doce diseños en total, todos muy diferentes, lo que hace el libro especialmente atractivo. Y junto a cada diseño, Debbie ofrece una idea para una minitarta o un cupcake. Y estos son demasiado bonitos para explicarlo con palabras... El libro está dedicado a su nieta Hannah, y la tarta tan especial que le hizo para su primer cumpleaños también figura en el libro; una tarta para quedarse boquiabierto, tan hermosa y dulce, con tres gatitos para comérselos (en todos los sentidos)... Todas las tartas están hechas en suaves tonos pastel, y especialmente en colores “de bebés”, lo que forma un conjunto de diseños armonioso perfectamente enmarcado en la excelente paginación del libro. Pero como su propia autora dice, se puede hacer cada tarta en los colores que se quiera, de forma que surjan diseños completamente nuevos.

Para dar una idea de las tartas en el libro: La primera es la tarta “Wash day” (“Día de colada”), una tarta desbordante de estilo con una mamá embarazada, rodeada de ropitas tendidas a secar por toda la tarta. La idea que acompaña a esta tarta para hacer minitartas son unas encantadoras cestas de la colada con un osito de peluche encima o paquetitos cuadrados con más ositos de peluche.
Stork delivery” (“Entrega de la cigüeña”), una tarta con una enorme cigüeña con un bebé colgando de su pico, muy atractiva a la vista pero también muy interesante desde el punto de vista de la técnica usada: en esta tarta no se tiñe ni marmolea el fondant, sino que se pinta por encima. “Crying babies” (“Bebés llorando”), una tarta con el inconfundible estilo de Debbie Brown, con mucho humor y un impresionante trabajo de modelado. “Pea in a Pod” (“Guisante en su vaina”), una preciosa tarta 3D, que directamente se incorpora a mi lista de favoritas, con una carita de bebé tan dulce que resulta imposible comérsela. Por eso mismo, Debbie aconseja modelar la cabecita de arroz inflado con nubes, para que no haga falta cortarla. Las minitartas de guisante que acompañan a esta tarta (incluyendo una de gemelos) son irresistibles.

Hay también otras tartas igualmente hermosas para un primer cumpleaños o bautizo, como la “Toy box” (“Caja de juguetes”), preciosos ositos (3D) y un castillo de cuento de hadas que tanto sirve para un niño como para una niña, con sus preciosos detalles. Mi favorita absoluta es la tarta que Debbie creó para su nieta Hannah, un cojín con tres gatitos encima, hechos de bizcocho con arroz inflado con nubes. Debbie los presenta en una bonita combinación de suave azul y blanco, pero también se podrían hacer en rosa (con distintos tonos), o en colores reales de gatitos (la autora incluye una foto extra de un gatito blanco y negro que dan ganas de llevárselo a casa adoptado ;-) ).

El libro comienza, como es habitual en el caso de Debbie, con una introducción de las recetas básicas.  Incluye dos recetas de bizcochos (una de "sponge cake de mantequilla" y una de “bizcocho de chocolate del diablo”, que tiene un aspecto delicioso. A continuación se incluye la receta para el arroz inflado con nubes (AIN, Rice Krispies Treat -RKT- en inglés), con foto incluida. También incluye una receta para trufas de bizcocho (bizobolas) que se pueden usar como sustitutas del bizcocho común en varios diseños del libro.  También se incluye una tabla de cantidades para las recetas de todas las tartas, que hace innecesario calcular la cantidad concreta de cada ingrediente para cada tarta. Además, Debbie incluye una receta para almíbar, rellenos de diversos sabores (como ganache y buttercreams) y las recetas básicas para los ingredientes específicos, como fondant, glasé real, pasta para modelar y pastilaje. Cada receta va acompañada de una foto del producto comercial correspondiente, en este caso de la tienda Squires Kitchen, que ha participado en la edición del libro.

El libro sigue con una sección de una página con los materiales usados, y una explicación de lo que son, para evitarse sorpresas al ver la lista requerida para cada tarta. Como es habitual, se incluye también una página con patrones al final del libro.

A continuación encontramos una sección muy clara sobre técnicas básicas: cómo tallar un bizcocho, cómo teñir y extender el fondant, cómo cubrir el plato con fondant, o cómo cubrir la tarta con fondant y darle un buen acabado. También hay explicaciones detalladas sobre cómo cubrir las diferentes formas de minitartas. Estas secciones son cortas, pero contienen suficiente información para aplicarlas al trabajo propio.

Al igual que en libros anteriores, cada diseño de tarta incluye una lista de elementos requeridos: cantidad de bizcocho, su forma original, fondant, colores y equipo. Naturalmente, cada tarta incluye una serie de fotos realizadas paso a paso para comprender cómo hacerla. Los diseños no son, en general, excesivamente complicados; pero sí muy creativos y, sobre todo, adorables y rebosantes de dulzura. Y lo más importante, al alcance de aficionados con un nivel entre principiante e intermedio. Para quien nunca haya hecho una tarta cubierta de fondant, resultarán un desafío, lógicamente, pero no imposibles de hacer.
La filosofía de Debbie, ya presente en todos sus últimos libros, es que todo el mundo debería ser capaz de hacer sus tartas, incluso principiantes. En base a esta idea se decide la cantidad de fotos y pasos para hacer cada tarta. Por otra parte, cualquier principiante puede usar partes de los diseños mostrados para aplicarlos a sus propios diseños, lo que también es aplicable a decoradores de nivel medio o avanzado.
Para los decoradores de más experiencia, el libro será sin duda una fuente de inspiración. Las tartas no son de un nivel de complejidad demasiado elevado, pero cuentan con elementos muy interesantes (como el uso de AIN/RKT) y las ideas de diseño son simplemente geniales. En general, siendo honestos, ¡el libro es sencillamente demasiado adorable como para no quedárselo!

Baby Cakes
Autora: Debbie Brown
Editorial: B. Dutton Publishers
Encuardenación: Cartoné
Páginas:112 páginas, con 227 fotografías
Dimensiones: 215 x 262mm

La editorial, B. Dutton Publishing Ltd., ha tenido la amabilidad de donarnos un ejemplar gratis de este libro, para ser sorteado entre los socios de AsEsDTartas. Si quieres ser el/la afortunado/a ganador(a) que se lleve el libro a casa, escríbenos un mensaje a redaccion [at] asesdtartas [dot] es (subject: Baby%20Cakes) con el asunto “Baby Cakes”, detallando:

  •         tu nombre;
  •         tu dirección;
  •         tu número de socio;
  •         La respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es la tarta que Debbie Brown ha usado como diseño original para su nieta?

¡El plazo se acaba el 31 de octubre!