Skip to main content

Un año lleno de tarta - Wendy Schlagwein

Posted in

Un año lleno de tarta (Een jaar vol taart) - Wendy Schlagwein
por Lara van Lingen

"Een jaar vol taart" (Un año lleno de tarta) es el primer libro de Wendy Schlagwein, una conocida diseñadora de tartas holandesa.  El libro está publicado por Terra Lannoo, una editorial situada también en Holanda. Wendy es la propietaria de su propia pequeña compañía 4theloveofcake, en la que se centra fundamentalmente en impartir cursos de decoración. La especialidad de Wendy es el modelado, que combina con diseños de tartas únicos y extraordinarios para sus cursos. Su personalísimo estilo, inmediatamente reconocible, se caracteriza por sus vívidas figuras modeladas, sus abundantes detalles y su colorido. Aparte de enseñar en sus cursos, escribir un libro era un sueño de Wendy, como ella misma cuenta. Este sueño se ha hecho realidad ahora, y ha tomado la forma de un extraordinario libro realizado según el estilo de su autora. Wendy no se ha limitado a realizar los diseños de las tartas y la composición, sino que el libro refleja fielmente su concepto de lo que debe ser un libro de decoración de tartas. Por ello el libro incluye una gran cantidad de fotos paso a paso de modelado; en definitiva, como ella dice, en el libro se explica todo tal como lo haría en uno de sus cursos. Las tartas del libro están dirigidas tanto a principiantes como a gente que cuente ya con algunos años de experiencia.

Un año lleno de tarta ofrece una tarta concreta para cada mes del año.
El libro contiene doce diseños en total, todos muy diferentes, lo que hace el libro especialmente atractivo. Y junto a cada diseño, Wendy ofrece una idea para una minitarta o un cupcake, que también es posible hacer independientemente, como es lógico
El libro contiene una cantidad enorme de modelado (pasión y especialidad de su autora) que se inserta perfectamente en sus creativos diseños de tartas. Wendy comienza en enero con Winter Wonderland, una tarta de tres pisos (de la que también es posible hacer uno solo) , con un corte simple pero original, y una pareja enamorada de muñecos de nieve absolutamente adorables. Wendy usa purpurina plateada para darle un precioso toque invernal a la tarta.

La tarta de marzo incluye el primer trabajo serio de modelado, y está dedicada a su esposo, un gran aficionado a la fotografía de la naturaleza. Además del fantástico diseño, la tarta sorprende por la gran cantidad de figuras modeladas, de las cuales Wendy muestra la elaboración paso a paso, desde pequeñas bolitas de fondant hasta el resultado final.
Abril es, junto con la tarta de febrero (San Valentín), uno de mis favoritos: Fiesta en el zoo. La tarta representa a los huéspedes más distinguidos del zoológico en una tarta de cuatro pisos. El libro incluye de nuevo un extenso y detallado paso-a-paso de todas las caritas de los animales, lo cual, en la práctica, hace innecesario acudir al texto. Cada figura dispone de una página dedicada por entero a ella. Las expresiones faciales de los animales son fabulosas, e incluyen caracteres graciosos, dulces e imponentes. Se puede ver que la autora se ha dedicado en cuerpo y alma a este diseño, que está dedicado a su hijo.

El libro contiene también tartas específicas para el Día de la Madre y el del Padre, así como una tarta de vacaciones para el mes de julio. El mes de agosto recoge un diseño lleno de estilo en el que aplica muy diversas técnicas de decoración para realizar una genial caja de zapatos de lujo con un fabuloso zapato femenino encima, llamativo por su alto tacón y por su interesante diseño cerrado.

La tarta de septiembre desborda figuras modeladas y constituye un interesante reto para los artistas experimentados. La tarta representa una cesta llena de frutos del otoño con tres pequeñas aves realizadas con gran delicadeza: un petirrojo, un herrerillo común y un carbonero común. De nuevo, la elaboración de cada ave se detalla en una página completa. El acabado de la tarta incluye diversos adornos más o menos sencillos, pero siempre originales.

Octubre presenta un diseño más sencillo, apto para principiantes. Inspirada en el Día de los Animales, se nos presenta una tarta de color chocolate con un dulce caniche rosa tumbado sobre ella. Alrededor de la tarta encontramos una ristra de huesos con lacitos rosas, naturalmente ;-) La tarta de noviembre, como podría esperarse de una autora holandesa, está dedicada a la fiesta de Sinterklaas (http://es.wikipedia.org/wiki/Sinterklaas), que llega cada 5 de diciembre a Holanda desde España en su barco de vapor ;-) Aunque la figura quizá no parezca tan interesante para la cultura española, el trabajo de modelado es muy atractivo y aplica técnicas de gran interés, como por ejemplo la creación de un muro de fondo vertical de fondant. Por supuesto la tarta puede ser adaptada con gran facilidad a Papá Noel o Santa Claus. Diciembre, el mes en que se nos presenta a la Sra. Claus en tres dimensiones, es una obra de arte que destaca por su originalidad y constituye una maravilla de tarta navideña.

El libro comienza con un glosario de términos y técnicas usados en el libro, seguida de tres páginas de amplias fotos de los materiales descritos. A continuación encontramos una página con esquemas de horneado (no muy aplicable en España, ya que se basa en el uso de una mezcla comercial para bizcocho de la marca Zeelandia), rellenado, y cantidades necesarias de mazapán o fondant para cubrir tartas de diferentes tamaños. El libro sigue con una explicación clara de las técnicas básicas, ilustradas con gran cantidad de fotografías: rellenado de la tarta, untado exterior, cobertura, cobertura de la bandeja (cakedrum), y el apilado de varios pisos, en cuyo caso se detalla también el número de soportes necesarios. Todas estas secciones ocupan varias páginas, y como decimos, siempre acompañadas de gran cantidad de fotografías. Al final del libro se encuentra la habitual y útil sección de patrones necesarios para los diseños de las tartas.

Cada diseño de tarta incluye una lista de elementos requeridos: cantidad de bizcocho, su forma original, fondant, colores y equipo. Para los materiales específicos menos habituales, además de una lista detallada se incluye una foto de los mismos. El desarrollo de cada tarta incluye amplias colecciones de fotografías de elaboración paso a paso. Estas colecciones son particularmente amplias en el caso de las tartas con extenso trabajo de modelado, como es lógico. Incluso en las tartas con menos fotos (por tener menos elementos modelados) la elaboración es muy sencilla de seguir, incluso aunque no se entienda el texto en holandés. Para algunas tartas puede ser necesario echar mano de alguna página web de traducción, pero en general no es necesario.

Como decíamos al principio del artículo, el libro está pensado tanto para principiantes como para decoradores experimentados. Incluye un abanico impresionante de diseños, creatividad y originalidad, y tiene cosas interesantes que enseñar a todo el mundo. Quien no disponga de tiempo suficiente para realizar los diseños completos de las tartas, puede optar por elaborar las minitartas o los cupcakes. En resumen, un libro muy completo y, en una palabra, precioso.

Een jaar vol Taart
Autora: Wendy Schlagwein
Editorial: Terra Lannoo
Encuadernación: cartoné acolchado
Páginas: 144
Dimensiones: 220 x 270 mm

Este libro no se puede conseguir fácilmente en España, pero es posible comprarlo por Internet a través de la tienda online TodoTartas.

La editorial, Terra Lannoo, ha tenido la amabilidad de donarnos un ejemplar gratis de este libro, para ser sorteado entre los socios de AsEsDTartas. Si quieres ser el/la afortunado/a ganador(a) que se lleve el libro a casa, escríbenos un mensaje a redaccion [at] asesdtartas [dot] es (subject: Un%20a%C3%B1o%20lleno%20de%20tarta) con el asunto “Un año lleno de tarta”, detallando:

  •  tu nombre;
  •  tu dirección;
  •  tu número de socio;
  • La respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué tarta dedica Wendy Schlagwein en el libro a su hijo?

¡La plaza se acaba el 30 de noviembre!