Skip to main content

Animales de azúcar - Jan Clement-May

Posted in

Guía de Squires Kitchen para modelar Animales de azúcar – Jan Clement-May
Por Lara van Lingen

Animales de Azúcar es el último libro de Jan Clement-May publicado en español por B. Dutton Publishing (editorial de Squires Kitchen), dedicado, como su título indica, al modelado de todo tipo de animales con pasta para modelar.

Jan Clement-May es una conocida artista inglesa del mundo del arte de azúcar. Sus comienzos se remontan a 1995, aunque fue en 2001 cuando fundó su propia compañía, Too Good to Eat, y poco después comenzó a contribuir con proyectos en la revista Cakes & Sugarcraft. Jan Clement-May es profesora de la Escuela Internacional de Cocina de Squires Kitchen, colaboradora habitual de Cakes & Sugarcraft y, además de dirigir su empresa, ha publicado Merry Christmas Cakes, Bob the Builder Celebration Cakes y Sugar Animals (la versión original en inglés de este libro).

Animales de Azúcar es una cuidada guía para elaborar 27 animales diferentes, repartidos en 4 capítulos temáticos (Animales acuáticos, Animales salvajes, Mascotas y Dinosaurios), cada uno de los cuales es rematado por un sencillo y atractivo proyecto relacionado con los animales vistos en el capítulo.

Las primeras páginas, como es habitual, contienen recetas para elaborar bizcochos, cupcakes y galletas, seguidas de una descripción de las herramientas usadas y dos páginas dedicadas a los principios básicos del modelado.

El primer capítulo dedicado a los animales, “Animales acuáticos”, aborda desde los más habituales, como las ranas y cangrejos, a los más sofisticados, como el pez payaso (¿quién no se acuerda de Nemo?), o el tiburón. Los diseños son sencillos pero atractivos, y presentan las figuras despiezadas en sus formas básicas para, con ayuda de la descripción paso a paso, llevar a buen puerto la creación del animal en cuestión.

El siguiente capítulo, dedicado a los “Animales salvajes”, está dedicado fundamentalmente a la sabana africana, e incorpora animales tan habituales en el mundo del modelado como el mono o el león, pero también incluye una preciosa jirafa y una impresionante cebra.

El capítulo más enternecedor es, sin duda, el de las “Mascotas”. Conejillos de Indias, conejos, perros y gatos comparten las páginas con un precioso poni de Shetland. Muchas de las mascotas aparecen también en el proyecto al final del capítulo, una “tarta de fiesta con mascotas”.

Y si el anterior era enternecedor, el capítulo “Dinosaurios” es el más “terrorífico”, aunque sólo sea por su primer huésped, el tiranosaurio rex. El capítulo incluye, por ejemplo, un estegosaurio, un diplodocus y un triceratops, pero también un bonito mamut.

Tanto las figuras modeladas como los proyectos finales están claramente explicados, y no son particularmente difíciles, convirtiendo la obra en un libro perfecto para quien se inicia en el modelado, así como para los artistas con cierta experiencia, pero que necesitan un poco de inspiración o una idea para modelar algún animal poco habitual.

Guía de Squires Kitchen para modelar Animales de azúcar
Autora: Jan Clement-May
Editorial: B. Dutton Publishing Ltd.
Encuadernación: tapa dura
Páginas: 72 páginas + cubierta; a todo color

La editorial, B. Dutton Publishing Ltd., ha tenido la amabilidad de donarnos 1 ejemplar gratis de este libro, para ser sorteado entre los socios de AsEsDTartas. Por su parte, Squires Kitchen nos ha donado un paquete de 200 g de pasta para modelar (Sugar Dough) de color rojo (sólo colorantes naturales). Si quieres ser el/la afortunado/a ganador(a) que se lleve el libro y la pasta para modelar a casa, escríbenos un mensaje a redaccion [at] asesdtartas [dot] es (subject: Animales%20de%20az%C3%BAcar) con el asunto “Animales de azúcar”, detallando:

  • tu nombre;
  • tu dirección;
  • tu número de socio;
  • La respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué animal del capítulo “Dinosaurios” no es un saurio?

    ¡El plazo se acaba el 22 de mayo!