Skip to main content

10 preguntas a Margonza

Margonza es el alias que utiliza María Teresa González, conocida por sus amigos como “Tere”. Originariamente una almita del foro Cocinando con el Alma, es nacida en Venezuela, aunque vive en Tenerife y nos cuenta que se siente toda una chicharrera (así se conoce popularmente a los habitantes de Tenerife). Tiene 38 años, está casada con Héctor, y tiene una niña preciosa de 7 añitos. ¡Pero es que además está esperando a la cigüeña, que les traerá a Alba!

Empezó en el mundo de la decoración de tartas hace dos años, por curiosidad. No tenía ni un solo molde y ahora ya casi le entran en casa.

De profesión es azafata de vuelo en una compañía que opera dentro de las Islas Canarias. En sus ratos libres le gusta dedicarse al mundo de la decoración de tartas, y le llena mucho ("es muy gratificante") ver la carita que las personas ponen al ver sus creaciones.

1. ¿Cómo llegaste al dulce mundo de las tartas decoradas?

Por curiosidad. Me enteré de un curso que dictaban aquí en Tenerife y, aunque me costó un montón por mi trabajo, me inscribí. Fue muy gratificante, y al momento me enamoré de este arte. Aprendí tantas cosas y me vinieron tantas ideas a la cabeza, que ese mismo día me inscribí en otro curso, pero de decoración de gelatinas en 3D. Y allí empecé a comprar cosas, moldes, cortadores, colorantes, cosas y cosas... ¡Y mi marido atacado!
Él me apoya en mi afición, y de hecho me acompaña casi siempre que puede a hacer mis viajes, en búsca de nuevos cursos, de ferias, de comprar cosas, de conocer gente… A él también le gusta ver las creaciones, y por supuesto, criticar. ¡Ja, ja, ja!

2. ¿Cuáles son las tartas que más te gusta hacer?

¡Las infantiles, por supuesto! Los niños ponen una carita al ver la tarta que me dan más ganas de seguir haciendo tartas, ¡Y sus comentarios...! Siempre dicen la verdad, y sus críticas me ayudan mucho a mejorar. De hecho, aquí en casa, mi hija Andrea siempre me pregunta qué tipo de tarta haré, y como la haré, y ella da sus opiniones; creo que será una futura decoradora de tartas.

3. ¿Qué otra cosa te gustaría hacer/aprender en la decoración de dulces?

Me gustaría aprender a hacer tartas en 3D de tamaño gigante. He visto unas en que los personajes parecen reales, y hasta a mí me cuesta creer que sean tartas de verdad; o sea, comestibles.

4. ¿A quién te gustaría conocer en persona?

Pues no lo sé. Creo que cada persona es especial, y que puedes aprender de cualquiera. Todos los días se aprenden cosas, y a veces de las personas que menos te imaginas.

5. ¿Tienes otras aficiones aparte de la decoración de tartas?

Sí, me gustan la fotografía, las manualidades, la pintura... Estudié diseño gráfico, y ese mundo es tan complejo que me gusta hacer de todo.


6. ¿Cómo llegaste a la Asociación? ¿Y qué esperas de ella?

A través del foro Cocinando con el Alma. Todos los días que puedo entro y veo y comparto cosas, y una colega  me animó para integrarnos en este proyecto. Me animé a ser parte de ello y ahora soy la vicepresidenta [de la Delegación de Canarias - n. de la red.], ¡ja, ja, ja! Estamos muy contentas con este proyecto, que es ya toda una realidad.
Me decidí a pertenecer al proyecto porque sentía que aquí nadie conocía nuestra afición (trabajo). No nos tomaban mucho en cuenta, y de hecho aun no creen que sean tartas comestibles, y que las hago yo, y que se pueden comer.

Y espero de la asociación el apoyo necesario para seguir con nuestro trabajo, además de adquirir nuevos conocimientos, ya que estamos metidas muchas almitas y eso es muy importante para compartir.

7. ¿Cuál es tu sueño para dentro de 5 años en este mundillo?

Creo que como todas las compañeras… tener un taller en donde pueda trabajar, dedicarme a plasmar mis ideas, y hacer feliz a las personas con mis tartas, y recibir sus sonrisas.

8. ¿A quién te gustaría hacerle una tarta?

¡Ya cumplí ese sueño! Tuve la oportunidad de realizarle una tarta a mi padre, una tarta muy especial, ya que cumplía 65 años y ese día justo se jubilaba del mundo de la aviación. La hice dedicada a sus 65 años, representando a través de fotografías su vida entera; desde que era niño hasta ahora.

9. ¿Qué te gustaría decirle a la gente que comparte esta afición?

Que este mundo es un vicio muy bonito, y que una vez que se empieza no se puede parar.

10. Y por último, como las ideas son siempre bienvenidas, ¿qué evento o actividad te gustaría que se organizase en tu delegación o ciudad?

Organizar cursos, para que todos tengan la oportunidad de aprender, plasmar sus ideas, relajarse, de conocerse a sí mismos, de compartir con personas y conocer este mundo maravilloso de la decoración de tartas.