Skip to main content

10 preguntas a Ainhoa

Ainhoa, aunque de Bilbao, vive en el precioso pueblo de Castro Urdiales, en Cantabria, junto con su familia (su marido y sus dos "soletes" mellizos de 5 añitos). A sus 39 años ("un montón ya", dice), es administrativa, pero lo que de verdad le gusta es el mundo de la decoración de pasteles. Tiene 2 blogs, “Tartailusión: tartas con arte” y “AmasA”, este último compartido con una amiga a la que le encanta hacer galletas decoradas, con la que se complementa. Pertenece a la Asociación Asesdtartas y es 7ª vocal; y aunque en Cantabria aún no tienen delegación, porque son muy pocas... "ya llegará el día", dice ella.

1. ¿Cómo llegaste al dulce mundo de las tartas decoradas?

Descubrí este mundo cuando mis niños iban a cumplir 2 añitos y quise hacerles algo especial para celebrarlo. Buscando en Internet, encontré el foro de “Mundorecetas”, y después el foro “Cocinando con el Alma”, y ahí me enganché. Después del cumple de mis niños, mi sobrina, que cumplía 7 añitos, me pidió una tarta diferente también; y así, poco a poco, entre familiares y amigos, me fueron animando y pidiendo hacer cositas diferentes. Y ahí me he quedado, aprendiendo, haciendo cursos e intentando mejorar cada día y hacer cosas nuevas.

2. ¿Cuáles son las tartas que más te gusta hacer?

Lo que más me gusta es decorar tartas con fondant, aunque el chocolate plástico es algo que me fascina y me resulta muy interesante para modelar y hacer figuras también.

3. ¿Qué otra cosa te gustaría hacer/aprender en la decoración de dulces?

Me encantaría aprender y perfeccionar el modelado de figuras y la realización de flores. Son espectaculares y me resultan muy complicadas de realizar bien.

4. ¿A quién te gustaría conocer en persona?

Me gustaría conocer, de este mundo de la decoración, a Debbie Brown, me parece una mujer interesante.

5. ¿Tienes otras aficiones aparte de la decoración de tartas?

Me gustan las manualidades en general. Hago (o mejor dicho, "hacía") punto de cruz, pintaba camisetas, hacía anillos, collares etc. Pero entre los niños, trabajo, casa y tartas, ya casi no hago nada de eso. También estoy aprendiendo a bailar un poquito de danzas vascas, es un mundo muy bonito.

6. ¿Cómo llegaste a la Asociación? ¿Y qué esperas de ella?

A la asociación llegué por el foro de “Cocinando con el Alma”. Surgió la idea y me pareció algo muy bueno para las que se dedican profesionalmente a ello y para las que nos dedicamos como hobby (y que nunca se sabe si, algún día, nos dedicaremos a ello también).
Lo que espero es que se conozca este tipo de tartas aquí donde vivimos, que hay gente que las hacemos y que, en un futuro, se reconozca como una profesión y se pueda realizar, como en otro países sucede, en tu casa, sin tantos impedimentos como ahora.

7. ¿Cuál es tu sueño para dentro de cinco años en este mundillo?

Mi sueño para dentro de cinco años sería poder dedicarme a tiempo completo a ello, teniendo la posibilidad de montar una tienda o pastelería dedicada exclusivamente a este tipo de dulces artísticos, no convencionales.

8. ¿A quién te gustaría hacerle una tarta?

La verdad, no tengo un personaje, ni real ni de ficción, a quien me gustaría especialmente hacerle una tarta. Todo el mundo es especial y a cualquiera le hace ilusión una tarta de este tipo. A la cabeza me ha venido mi padre, porque significaría que aún estaría aquí.

9. ¿Qué te gustaría decirle a la gente que comparte esta afición?

Me gustaría decirles que todos estamos aquí para ayudarnos y aprender, y que sigamos mejorando. Así entre todos daremos a conocer este mundillo, que es increíble.

10.  Y por último, ¿qué evento o actividad te gustaría que se organizase en tu delegación o ciudad?

Me encantaría que se organizasen exposiciones, no ya para venta, sino para dar a conocer este tipo de repostería (ya que me parece que es una gran desconocida actualmente en nuestro país, y sobre todo en esta zona norte), tipo a los mercados medievales que van de pueblo en pueblo, estaría genial.