Skip to main content

10 preguntas a Tartamanía

Gemma Sánchez SantanaTartamanía es el alias de Gemma Sánchez Santana, nacida en 1976, casada y residente en Sant Boi (Barcelona). Para Gemma la pastelería creativa es una parte importantísima de su vida, a la que se dedica en cuerpo y alma. Es propietaria de su propia empresa, Tartamanía (www.tartamania.es), y dispone de un obrador en el centro de Barcelona. Gemma es uno de los socios fundadores de la Asociación, y con su experiencia en el mundo de la pastelería/repostería, la difícil (y costosa) fundación de su negocio, y su enorme entusiasmo y dedicación, sin duda va a realizar valiosas aportaciones a AsEsDTartas. Para quien necesite más pruebas del carácter entusiasta de Gemma, he aquí sus diez respuestas a esta sección :-)

1. ¿Cómo llegaste al dulce mundo de las tartas/galletas/cupcakes decorados?

La repostería es un mundo que ya desde pequeña me atraía, y con apenas diez años ya me dedicaba a hacer mis “experimentos”, muy a pesar de mis hermanos… ¡un día os contaré la historia del pudding de cola-cao!
Cuando finalicé el instituto realicé estudios de hostelería, y trabajé durante algunos años en restaurantes haciendo menús, carta, banquetes, etc. Durante un año fui la responsable de la partida de pastelería y repostería en un buffet libre, y lo recuerdo como una de las épocas más felices y satisfactorias de mi vida.
Hace algunos años, buscando nuevas recetas de repostería e imágenes de postres por Internet, descubrí el foro “Cocinando con el Alma”. Fue como si una puerta mágica se abriese ante mí…

2. ¿Cuáles son las tartas que más te gusta hacer?

Las tartas que más me gusta hacer son las de personajes infantiles o de dibujos animados en 3D. Disfruto más haciendo un gran modelado torneado en bizcocho que muchas figuritas pequeñas en pasta de goma, por ejemplo.

3. ¿Qué otra cosa te gustaría hacer/aprender en la decoración de dulces?

En estos momentos estoy realizando en ESAH (Escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería) estudios en “Pastelería, Chocolate y Pastelería Artística”.
Soy una persona bastante exigente y me gusta saber el cómo y el porqué de todo. Mis estudios de hostelería me dieron una base en pastelería que he ido completando a lo largo de todos estos años de manera autodidacta, pero siempre deseé conocer hasta el último secreto de la pastelería tradicional.

4. ¿A quién te gustaría conocer en persona? (Del mundo de las tartas o en general)

Hay varias personas del mundo de las tartas que me gustaría conocer, como Lindy Smith, Debbie Brown o Peggy Porschen, por mencionar algunas… ¡Y me encantaría poder visitar en persona el obrador de Ace of Cakes!

5. ¿Tienes otras aficiones aparte de la decoración de tartas?

Los animales son mi otra gran pasión. Me crie en una casa de campo rodeada de perros, gallinas, conejos, cerdos, cabras, ovejas e incluso caballos. Todos los niños deberían poder vivir la experiencia de convivir con animales, te enseña muchos valores.
Ahora mismo tengo un labrador retriever de color negro, llamado Bruc.

6. ¿Cómo llegaste a la Asociación? ¿Y qué esperas de ella?

Tuve la suerte de vivir el proceso de creación de la Asociación a través del foro "Cocinando con el Alma". Es maravilloso ver cómo una idea que nació de la necesidad de un colectivo creó una semilla que fue germinando, creciendo y tomando forma gracias al trabajo desinteresado de mucha gente, y se convierte, poco a poco, en lo que es hoy: una realidad.

Espero que con la Asociación la pastelería decorada deje de ser algo desconocido en nuestro país y llegue a ser lo que es ya en otros países, ya que pienso que, hoy por hoy, debido al desconocimiento, nuestra actividad no se valora como se merece.

7. ¿Cuál es tu sueño para dentro de 5 años en este mundillo?

Mi sueño dentro de unos años es vivir en una gran casa en el campo, dedicarme en exclusiva a la pastelería y crear mi propio equipo de trabajo.

8. ¿A quién te gustaría hacerle una tarta (personaje real o de ficción)?


Pues en realidad no me atrae en exceso la idea de hacerle una tarta a nadie en concreto, la verdad es que el algo que nunca me había planteado.
A quien más me gusta hacerle una tarta es a mi familia y amigos, sobre todo a los más pequeños. Es muy satisfactorio poder compartir con ellos esa sorpresa, esa alegría que se refleja en sus caras, y que vengan corriendo con una sonrisa a darte un abrazo y un beso… ¡eso no tiene precio! ¡En mi familia, para mis sobrinos, soy “la tieta de los pasteles”!

9. ¿Qué te gustaría decirle a la gente que comparte esta afición?

Que luchen, sobre todo que luchen y que no se rindan. No es nada fácil abrirse camino, y menos aún en estos tiempos, pero dentro de unos años miraremos atrás y veremos una “gran avenida” donde antes no había nada, y sabremos que ese camino lo hemos hecho entre todos nosotros.

10.  Y por último, como las ideas son siempre bienvenidas, ¿qué evento o actividad te gustaría que se organizase en tu delegación o ciudad?

En Barcelona se celebra el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, más conocido como “Alimentaria”. Creo que sería muy interesante poder asistir en la próxima edición para darse a conocer dentro del sector profesional.